Saltar al contenido

¿Cómo prevenir el Coronavirus?

marzo 29, 2020

Los Coronavirus son una gran familia de virus que afectan a la población humana, también parte de animales, en los últimos meses se ha convertido en un gran problema, puesto que uno de ellos se ha convertido en una pandemia, este es el SAR – Cov -2, un tipo de Coronavirus altamente contagioso que puede llegar a ser mortal.

El Sar – Cov -2 se propaga muy rápidamente de persona a persona y esto ha sido un problema a nivel mundial, tanto que ha hecho que algunos sistemas de salud colapsen en algunos países. La enfermedad que causa este virus es llamada Covid – 19 y para que sepas como prevenirla, es necesario saber cómo se propaga el virus primero.

¿Cómo se propaga el Coronavirus?

Para empezar, un virus es un organismo con ADN, pero que no se encuentra con vida, tiene un sistema complejo dependiendo de qué virus se trate y los principales medios de transmisión son el aire, el contacto, líquidos corporales, entre otros.

El Sar – CoV – 2 se propaga de persona a persona y no a través del aire como creen algunas personas, el virus es pesado para moverse a través del aire, sin embargo puede quedar presente en objetos, tales como: manillas, teléfonos, el piso, almohadas, etc.  Las gotas respiratorias y líquidos corporales como la saliva, son los principales medios de contagio persona a persona, por ende evitar el contacto con personas extrañas, es lo más recomendado para prevenir el contagio.

¿Cómo prevenir el Coronavirus?

Este virus de alto contagio todavía no tiene vacuna ni un tratamiento efectivo o especial contra él, prácticamente el sistema inmunológico de las personas tiene que luchar contra el virus para poder derrotarlo, ayudado con bombas de oxígeno o medicamentos generales.

Lo mejor para evitar esta pandemia, es aplicar correctamente los métodos de prevención que existen hasta el momento.

Métodos de prevención para el Coronavirus

  • Limpiarse las manos con frecuencia:

Limpiarse las manos es uno de los métodos más recomendados a nivel mundial, esto porque el virus puede estar presentes en objetos que toquemos en cualquier lugar, por ejemplo, en los supermercados. Para que el virus no te afecte tienes que durar 30 segundos lavándote las manos, hacer un correcto lavado es necesario, para lograrlo tienes que:

  1. Colocar suficiente jabón en tus palmas para que cubra ambas caras de las manos.
  2. Frotar las manos entre sí.
  3. Luego entrelazar los dedos para limpiar la parte interna de los mismos.
  4. Con el pulgar de una mano y el dedo índice limpiar cada uno de los dedos, sobre todo el pulgar, luego hacerlo con la otra mano.
  5. Por último limpiar la parte externa de la mano con la palma de la otra frotando lo suficiente para que queden bien limpias.

Este es un correcto lavado de manos, realizarlo cada vez que llegues a tu casa o tengas contacto con personas, ascensores u objetos desconocidos.

  • Limpiar de forma exhaustiva tu casa:

El ambiente donde vives es importante por lo que tienes que lavar la ropa sucia cuando llegues de la casa, limpiar las manillas de las puertas con alcohol o cloro, desinfectar tu móvil, teclados y mouse de la pc y cualquier sitio regularmente que uses.

Recuerda hacerle una limpieza a los pisos, baños y demás sitios de tu hogar de forma correcta, el virus puede quedar contenido en el suelo, si no tienes cuidado cuando llegues del exterior puedes dejar que el Coronavirus entre a tu casa.

  • Tener una muda de zapatos para salir: Ten una muda de zapatos netamente para salir a comprar tus cosas fuera de tu casa, cuando llegues de hacer tus diligencias, acostúmbrate a dejarlos en la puerta de la casa para que no contamines tu hogar. Puedes limpiarlos cuando sepas que no vas a salir o te quedarás algunos días en casa.
  • Usa tapabocas y guantes: Al estar en espacios públicos donde hay mucha gente o que muchas personas pueden tocar los mismos objetos que tú, como los supermercados, ten presente el uso del tapabocas y de los guantes, los guantes son sumamente importantes para evitar el contacto con agentes extraños.
  • Tápate la boca con la parte interna del codo o con un pañuelo desechable: Así no estés contagiado trata de utilizar estas medidas.

  • Utiliza camisas manga larga: Si sales a un sitio donde habrá muchas personas utiliza sweaters, camisas mangas larga o que te cubran los brazos para evitar cualquier tipo de contacto.
  • Quédate en casa: Evita salir lo más posible, si en tu país aplicaron cuarentena, respétala. Quedarse en casa es la forma directa de frenar la propagación del virus. También si sientes algún síntoma o estás enfermo de otro virus quédate en casa, no salgas y contagies a otras personas.

El SARS – CoV- 2 se ha convertido en un problema para la humanidad y debemos tomar las precauciones necesarias para evitar que más personas sigan infectándose o muriendo, por eso te pedimos que colabores, piensa en tus familiares e idea planes para disfrutar tu tiempo en casa.