Saltar al contenido

¿Cómo se contagia el Coronavirus o SARS–CoV–2?

marzo 30, 2020

El SARS–CoV–2 es una especie de Coronavirus que está afectando a todo los países del mundo. El virus, causa la enfermedad Covid – 19 la cual afecta el Sistema Respiratorio y puede llegar a ser mortal si no se cuida o si se tiene una afección previa.

Los más vulnerables son las personas ancianas, con problemas respiratorios, las personas inmunodeficientes, entre otros. Estos puntos y que el virus es altamente contagioso, ha preocupado a la población mundial, si bien, su tasa de mortalidad no es alta, igualmente puede convertirse en una enfermedad grave.

Pero, ¿Cómo se contagia el virus? Si quieres saber la respuesta y como actúa el SARS–CoV–2 en el medio ambiente entonces sigue leyendo.

¿Cómo se contagia el Coronavirus?

El Coronavirus es altamente contagioso, especialmente el SARS–CoV–2. Para que el virus pueda propagarse necesita de un medio ambiente relativamente frío y no le favorecen bien las temperaturas altas.

Los medios de contagio son los siguientes:

  • Persona a persona: Este es uno de los métodos de contagio de casi todos los virus. El Coronavirus no es la excepción y puede contraerse por medio de un líquido corporal de otra persona, como saliva y sudor; el contacto físico con otras personas también es un método de contagio del Coronavirus.
  • Objetos y lugares cerrados: Indirectamente también las personas se pueden contagiar unas a otras. Esto sucede cuando las personas infectadas sin enterarse que tienen el virus tocan objetos habituales de un lugar, como los artículos de los supermercados. Los lugares cerrados como el transporte público, donde hay mucho contacto con personas extrañas y muchas sudan o tocan los asientos sin saber quién estuvo allí antes, es un gran medio de contagio.
  • Manipulación de alimentos: Los alimentos sin lavar cuando se compran en el supermercado y de una vez son ingeridos como las frutas, son un medio de contagio bastante frecuente. Contraer el virus no es para nada difícil, pero se pueden aplicar los métodos de prevención correcto para evitar estar en contacto con el virus.

¿El Coronavirus se transmite por el aire?

Un punto positivo para los humanos es que el Coronavirus no se transmite por el aire como otros virus, esto se debe a que es muy pesado para poder transmitirse por este medio, sin embargo puede salir de una persona infectada hacia una superficie o ir por el aire hasta caer en cualquier área en el caso de un estornudo o un tosido.

Hay virus como el sarampión, que sus moléculas son muy pequeñas y ligeras, causando  que sean viables en el aire y puedan contagiar aún más personas.

¿En qué superficies puede vivir el Coronavirus?

Una vez el SARS–CoV–2  ha sido expulsado por medio de un tosido o un estornudo de una persona infectada hacia el medio ambiente, el virus tienden a caer en las superficies, pero no en todas puede sobrevivir.

La superficie donde más  sobrevive el virus,  es el plástico;  con un total de 72 horas. El siguiente es el cartón y el acero inoxidable con 48 horas cada uno,  horas y el cobre con 8 horas.

Así que al tocar estas superficies debes tener cuidado y limpiar bien tus manos si no has utilizado guantes para tocarlas.

Queremos dejarte saber que el Coronavirus puede durar entre tres horas y tres días dependiendo de la superficie donde se encuentre. Sin embargo también hay condiciones ambientales como la temperatura que ayudan a eliminar el SARS–CoV–2. Se dice que las temperaturas altas combaten la enfermedad del Covid – 19.

Contagio con superficies y métodos para no infectarte

Si has tocado una superficie que puede estar infectada por el Coronavirus, no es que automáticamente estés contagiado, para que puedas contagiarte del Coronavirus deben ocurrir ciertas situaciones:

  1. Que el virus entre directamente a tu cuerpo por medio de la boca, ojos y
  2. Tener alta exposición con el virus (mucho contacto con él)
  3. Llevar tus manos a los ojos, nariz o boca después de tener contacto con ciertas superficies.

La piel es una barrera contra los virus, incluyendo el SARS–CoV–2 así que si tienes contacto con alguna superficie contaminada, lo mejor es que no cunda el pánico y al llegar a tu casa o donde estés te laves las manos.

Por esto lavarse las manos es sumamente importante para prevenir el Coronavirus.

Algunos métodos para evitar la infección:

  • Utiliza guantes y tapabocas, si puedes salir al exterior con camisas manga largas o sweaters mucho mejor.
  • Al llegar a casa cámbiate la ropa y coloca la utilizada en una bolsa para lavarla luego.
  • Lava todos los alimentos apenas los compres.
  • Limpia por al menos 20 segundos tus manos frecuentemente, más si has salido de tu casa. También limpia tu hogar y lo que acostumbran a tocar más.

El uso de antibacteriales es recomendado, pero solo aquellos que tienen más del 60% de alcohol, si es de menor proporción no servirá para eliminar el SARS–CoV–2.