Saltar al contenido

Impacto del Coronavirus en la economía

marzo 29, 2020

El SARS – CoV – 2 es un virus de la familia de los Coronavirus que ha infectado a gran parte de los países del mundo, tanto así, que la OMS en Marzo lo ha declarado en nivel de pandemia. Mientras muchos países predijeron la letalidad de este virus y tomaron acciones pronto, otros han recibido un duro impacto del Coronavirus en la economía.

Iniciando por China, el epicentro del Coronavirus tuvo un gran impacto económico por la cantidad de contagiados y la saturación del sistema de salud, claro está, que nadie está preparado para este tipo de situaciones, sin embargo China por tener gran economía, pudo contener el virus y sobrevivir al desplome de la bolsa.

Mientras que países como Italia, el segundo país actualmente con más contagiados, no ha podido superar la caída económica que el Coronavirus ha causado, ya que, son tantas las personas que necesitan asistencia médica, que sobresaturaron el sistema de salud al punto de los médicos decidir quién muere y quién vive.

Es complicado hablar del impacto del Coronavirus en la economía, ya que muchos países han tomado medidas rápidas, por lo menos como Rusia, quien actuó de esa manera. Si quieres saber más acerca de esto sigue leyendo.

Impacto del Coronavirus a nivel mundial

China es uno de los países más estables económicamente en el mundo, además que ha logrado superar a varios países potencia en este aspecto, y se estaba posicionando en el mejor puesto en la economía mundial. Además de tener una excelente economía, muchos países aliados a China, han logrado obtener múltiples beneficios, así que si a China le afecta algo economicamente, pues sencillamente distintos países sufrirán la misma pérdida que ellos.

Esto, gracias a que el país asiático es un gran exportador de distintos productos, tales como materia prima y objetos tecnológicos para el mundo, también es un gran importador de lo mismo, esto ocasiona que muchos países sean dependientes de sus compras y ventas.

Cuando el Coronavirus comenzó a infectar China, esto causó preocupación a nivel mundial por los aspectos antes descritos y por la rapidez del contagio del SARS – CoV – 2, el punto crítico llegó cuando China tuvo que paralizar todos los negocios a nivel internacional (sobre  todo las exportaciones) para impedir que el virus se expandiera a otros países.

Como un efecto dominó, la economía de muchos países asiáticos y americanos fue cayendo, tanto, que la bolsa de Asia se vio fuertemente desvalorada. Gracias a la inversión de cientos de compañías en la actualidad se ha mantenido.

La Caída de las Bolsas de Valores

Que empresas a nivel mundial dejen de producir y vender, afecta a las bolsas de valores de cada uno de los países, hasta las bolsas más importantes como la asiática y la norteamericana. La bolsa de Nueva York, considerada una de las más importantes del mundo, ha estimado caídas casi del 10%. Por otro lado, España e Italia han experimentado pérdidas aún mayores, esto se debe a que son países fuertemente dañados por la enfermedad del Covid – 19.

Muchos economistas están temiendo que el Coronavirus desate una crisis mundial como la del 2008 gracias a la burbuja Estadounidense, no obstante, la recuperación de la bolsa China le ha dado esperanzas a muchas empresas para invertir en ella y que la economía se mantenga.

Desempleo gracias al Coronavirus

Como era de esperarse, gracias a la pandemia del Coronavirus, muchas empresas tomaron medidas drásticas, ya que no iban a estar operativas y decidieron despedir a sus empleados, esto para no seguir pagando un sueldo o porque  sencillamente no se podían sostener semanas sin trabajo, según el país donde se encontraran. Miles de personas han sido despedidas de sus trabajos, algunos de los países donde se ha visto la mayoría de los casos son: Estados Unidos, Canadá, Chile, Argentina, Perú, Taiwan, entre otros. Las empresas  deciden cubrirse las espaldas, por ende, los despidos han sido masivos.

Medidas económicas contra el Coronavirus

Hay cientos de países que han aplicado una cuarentena obligatoria a sus ciudadanos, para evitar el aumento de afectados por el Covid – 19, sin embargo, la cuarentena no sólo le genera pérdidas a los gobiernos, también a las industrias y a las personas, el que no produce no cobra. Por esta razón muchos han aplicado ciertas medidas, como:

  • Cancelación del pago de hipotecas: Italia es uno de los países que tomó esta medida donde anuló el pago de hipotecas a familias afectadas por el virus.

Esta medida incluye congelar el pago a las personas que se quedaron sin empleo en medio de la pandemia o que no tienen como producir dinero en ella.

  • Préstamos a las empresas: España ha prometido una línea de financiación a las empresas a través del Instituto de Crédito Oficial ,para las compañías que necesiten liquidez, también para trabajadores autónomos de ciertos sectores como el turístico.

Alemania se ha sumado a esta medida y ha otorgado liquidez ilimitada a las empresas, como una medida de protección bastante inédita en el país, pero necesaria para proteger la economía y los ciudadanos.

  • Pago a empleados a través del Gobierno: Muchos gobiernos han optado por pagar a los empleados privados y públicos el sueldo mínimo del país, sin embargo, esta medida ha sido tomada por pocos países por la inestabilidad del sistema.

  • Reducción de horas de trabajo: Empresas han tenido que reducir drásticamente las horas de trabajo de las persona. Para que los ciudadanos obtuvieran un sueldo completo, sus gobiernos han optado un plan de apoyo para ciertas empresas. Alemania es uno de los países que han optado por esta medida.

Estas son una lista de las medidas generales que han tomado ciertos países para ayudar a los ciudadanos y los dueños de empresas a soportar el golpe económico y así salvarse ellos mismos de un colapso total. No obstante, muchos países le han hecho caso omiso a la pandemia del Coronavirus como Chile y las personas han tomado una cuarentena voluntaria.

La medida de cuarentena voluntaria en los países que se ha aplicado, ha afectado a numerosas familias, esto debido a que dependían de un suelo fijo y muchas tiendas, fábricas, entre otros sitios han acatado la cuarentena sin prometer salario mientras ocurre.

¿Qué le espera al mundo con el impacto económico del Coronavirus?

Gracias a las medidas que están tomando ciertos gobiernos, muchos países han podido frenar la caída de su economía, sin embargo, mundialmente el panorama es oscuro, ya que, todavía no sabemos cómo se desenvuelva la pandemia en cada uno de los  países donde esta ha llegado.

Suponiendo que cada sistema de salud se colapse y los países  no estén preparados para esto, sería una catástrofe mundial. Países como Venezuela, sin todavía estar en crisis a causa del Coronavirus, han recurrido al fondo monetario internacional, pidiendo numerosas sumas de dinero para “soportar el impacto del Coronavirus en el país”

La economía del mundo pende de un hilo inestable, pero, no se pierden las esperanzas de poder enfrentar el Coronavirus y que la economía mundial logre estabilizarse. China ha logrado contener el virus y ha estabilizado su bolsa, además, países como Francia y España están demostrando resultados positivos con tratamientos de hidroxicloroquina, así que, el tiempo y los hechos están aún a favor de su economía.

Cabe destacar que la burbuja del 2008, fue un gran golpe para la economía mundial y sobre todo la Estadounidense, no obstante, con el tiempo lograron superarla.