Saltar al contenido

Síntomas del Coronavirus y cómo diferenciarlo

marzo 30, 2020

El mundo se enfrenta a una pandemia del Coronavirus, específicamente el SARS – CoV- 2, un virus altamente contagioso que puede llegar a ser mortal, puesto que afecta al sistema respiratorio. Aunque de forma rápida se ha identificado qué tipo de virus es, todavía no se ha podido encontrar el tratamiento efectivo para quienes lo padecen. No obstante se conoce cuales son los síntomas del Coronavirus.

La llegada de este virus, ha paralizado al mundo y ha hecho que los países decaigan económicamente, por supuesto, unos más que otros. El SARS – CoV- 2 causa la enfermedad del Covid – 19 y se propaga de persona a persona principalmente por los líquidos corporales.

El virus es extraño, ya que no se comporta igual con todas las personas a la que infecta. Algunas personas pueden padecer del virus, pero ser completamente asintomáticas, mientras que otras a partir del quinto día pueden presentar afecciones respiratorias graves. Aún así, hay un patrón de sintomatologías generales que presentan las personas afectadas, si quieres saber cuáles son entonces sigue leyendo.

¿Cuáles son los síntomas del Coronavirus?

La sintomatología del Covid – 19 se puede confundir con otras enfermedades, por esto hay que tener cuidado con las alergias u otras afecciones. Los síntomas pueden aparecer de 2 a 14 días después de la infección. Estos síntomas son:

  • Tos: La tos del Covid – 19 no suele tener flema, es una tos seca.
  • Fiebre: Uno del os primeros síntomas en presentarse, la fiebre suele ser lo primero que la persona siente antes de tener tos.
  • Cansancio: El cansancio es un síntoma común, se debe tener cuidado de no confundir con fatiga.
  • Dificultad para respirar: Después del tercer día se suele tener problemas respiratorios, dificultad para respirar u otras afecciones que vienen junto a la tos.
  • Congestión nasal: No es tan común ya que el Covid – 19 no suele tener flema, sin embargo sí puede haber una congestión.
  • Dolor de garganta: Otros de los síntomas secundarios del Coronavirus.
  • Fatiga: Si no quieres realizar ninguna tarea y te sientes como si hubieses estado en un largo periodo de entrenamiento físico y ahora te toca descansar, es uno de los síntomas.
  • Dolor de cabeza.
  • Diarrea: La diarrea no suele ser un síntoma claro del Covid – 19, sin embargo puede presentarse el caso en algunas personas.

Hay muchos virus que pueden causar esta sintomatología, como la fiebre, dolor de garganta y de cabeza, por eso hay una serie de recomendaciones que se tienen que tomar antes de visitar al médico.

¿Cuándo buscar atención médica si hay sospechas del Coronavirus?

Lo primero que debes tener en cuenta es que puedes tener otro virus o algún tipo de alergia que te esté causando síntomas parecidos a la enfermedad del Covid – 19. Busca asistencia médica cuando presentes los siguientes síntomas:

  • Fiebre alta: Si tienes mucha temperatura, confusión y dificultad para prestar atención.
  • Dificultad para respirar severa: Si comenzaste con la tos, pero el problema se transformó a dificultades para respirar es hora de acudir al doctor.
  • Coloración azulada en los labios
  • Dolor o presión en el pecho, si tienes alguna sintomatología aparte de esta, entonces es hora de pedir la cita al médico.

Si tienes un cuadro de síntomas parecido al del Covid – 19 consulta primero a tu proveedor de atención médica antes de acudir directamente a un hospital o centro de salud, esta medida se tiene que llevar a cabo para evitar infectar a otros pacientes que se encuentren en el centro de salud o que te puedan atender de mejor manera.

Diferenciar síntomas del Coronavirus de una gripe común

La enfermedad Covid – 19, es una infección respiratoria que puede iniciar con fiebre, tos seca y a partir del quinto día dificultad para respirar.

La Organización Mundial para la Salud ha emanado las siguientes estadísticas:

  • 80% de las personas con Coronavirus tienen síntomas leves de fiebre, tos y en algunos casos neumonía.
  • El 14% desarrolla síntomas graves como la dificultad para respirar.
  • Y el 6% restante puede tener una enfermedad grave como insuficiencia pulmonar, shock séptico y riesgo de muerte.

Los síntomas comunes del Covid – 19 es la tos, fiebre y cansancio, muy parecido a la gripe, entonces, ¿cómo la diferenciamos de una?

Hay cientos de virus que pueden causar las mismas sintomatologías, por lo que confundirlo es muy forma fácil, casi imposible. La gripe suele ser la única donde se presenta dolor muscular y dura un tiempo corto en nuestros cuerpos, si tienes dolor muscular, entonces puede tratarse de un virus común.

Otro de los síntomas que pueden diferenciarse del Coronavirus es la diarrea, aunque un 4% de los pacientes con Coronavirus tienden a tener diarrea, no es un síntoma propio del Covid – 19 como la tos o la fiebre. Permanece en casa para evitar contagiarte o contagiar a los demás y si tienes algunos de los síntomas, evalúa como te sientes antes de ir a un centro de salud.