Saltar al contenido

Tratamientos contra el Coronavirus

marzo 29, 2020

El SARS – CoV- 2 es una especie de virus proveniente de la familia de los Coronavirus, actualmente fue declarado pandemia, ya que los casos a nivel mundial se han duplicado en poco tiempo y esto es porque el virus es altamente contagioso, incluso mortal.

Son miles de víctimas las que ha tomado el Coronavirus, causando la enfermedad del Covid – 19 la cual afecta el sistema respiratorio de las personas haciéndola bastante peligrosa, sin embargo, en muchos casos la enfermedad puede ser asintomática y en otros casos mortal. La probabilidad de mortalidad es alta cuando la persona tiene un sistema inmune deficiente, o tiene otro tipo de afecciones respiratorias.

Actualmente hay miles de científicos dispuestos a colaborar para que la vacuna salga lo más rápido posible y encontrar un tratamiento efectivo para curar a los pacientes graves por la enfermedad. Cada país ha tomado medidas distintas para combatir el Coronavirus, sin embargo no todas han sido muy efectivas, en el caso de Italia, que es uno de los países más afectados, el sistema de salud se ha visto saturado por la cantidad de pacientes que se han infectado y crece la demanda mundial por un eficaz y eficiente tratamientos contra el Coronavirus.

Aunque el SARS – CoV – 2 parece una piedra en el camino, muchos científicos se están esforzando y se ha visto una luz al final del túnel con los posibles tratamientos que se han puesto a prueba y han obtenido resultados positivos.

Hasta los momentos, gracias a una investigación en conjunta de 10 países, se está probando la efectividad de cuatro drogas para tratar a pacientes del covid -19. La iniciativa según la OMS se llama Solidaridad.

Esta unión de los países ha permitido que la información se genere de manera rápida y los científicos puedan encontrar una solución en menor tiempo, hasta ahora hay cuatro drogas generadas por este conjunto de países, sin embargo grupos científicos diferentes trabajan en la preparación del al menos 20 posibles vacunas contra la enfermedad según la OMS.

Tratamientos contra el Coronavirus

  1. Cloroquina/hidroxicloroquina

Esta combinación se ha utilizado contra la Malaria y se utiliza en casos concretos de pacientes crónicos que tengan lupus, artritis reumatoide o neumonía. Sin embargo, países como Francia, Italia, China y Estados Unidos han indicado la posibilidad de que este tratamiento es una alternativa contra el Covid – 19.

España ha tenido que regular esta droga, ya que muchas personas la están comprando y ha limitado su venta para el uso en pacientes crónicos con las enfermedades ya mencionadas.

El punto positivo de este tentativo tratamiento es que un envase de Hidroxicloroquina de 30 comprimidos, puede tratar a un paciente mientras que un envase de 50 comprimidos de cloroquina puede tratar a más de uno.

Las pruebas ya se están realizando y hasta ahora el camino con este tratamiento contra el Coronavirus ha sido positivo.

  1. Remdesivir

El director del programa de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Columbia (EE.UU) ha dado declaraciones donde esta droga tiene una potente actividad contra el coronavirus y es uno de los fármacos incluidos en el proyecto Solidaridad de la OMS.

La droga Remdesivir se diseñó para tratar el ébola, pero no llegó a ser efectivo contra él, no obstante el Remdesivir parece tener mucho potencial contra el Coronavirus, ya que ha mostrado resultados positivos contra células cultivadas en laboratorios.

Sin embargo, todavía los estudios no son suficientes para demostrar que el fármaco es el más indicado para luchar contra el Coronavirus.

  1. Lopinavir y Ritonavir

Esta combinación de medicamentos se utiliza para tratar otros virus como el VIH ya que cuando los dos actúan en conjunto ayudan a disminuir la probabilidad de contraer SIDA y enfermedades asociadas al VIH.

Se ha tomado como medida contra el Coronavirus según fuentes oficiales como BBC Mundo estos medicamentos no ha mostrado muchos resultados positivos contra el Covid – 19 restándole mucha importancia, sin embargo los científicos quieren volver a probar con esta combinación agregándole otro medicamento.

  1. Lopinavir y lopinavir más interferon –beta

Como la combinación inicial no ha causado mucho efecto, los investigadores han añadido Interferón para crear una mezcla contra el Coronavirus. El interferón – beta es una molécula que se ha usado como antiflamatorios para ciertas enfermedades como la hepatitis, sin embargo no ha tenido mucho éxito en parar las enfermedades, además, ha sido efectiva contra infecciones del síndrome respiratorio de Oriente Medio en animales.

La combinación de estos medicamentos puede ayudar a los pacientes infectados con Covid – 19 pero, muchos investigadores creen que aplicar los fármacos en una etapa avanzada de la enfermedad puede ser contraproducentes, es decir, puede causar más daños en vez de curar, también está el caso de que haga muy poco efecto.

Proyecto Solidaridad contra el Coronavirus

Aunque todavía no se ha establecido una vacuna o un tratamiento contra el Coronavirus, específicamente el SARS – CoV – 2 se tiene mucha esperanza en este proyecto, ya que, los países están trabajando en conjunto para logar frenar la pandemia.

Los países implicados en el proyecto Solidaridad son: Argentina, Canadá, Suiza, España, Sudáfrica, Tailandia, Francia, Irán, Noruega y Bahréin, de los cuales Argentina, Francia y España han tenido bastante desempeño con sus pruebas.

Ya Francia autorizo el uso de la hidroxicloroquina en el tratamiento contra el Coronavirus, uno de los tratamientos que ha tenido resultados más positivos en la actualidad. Hubo varias polémicas en aplicar este tratamiento a pacientes con Coronavirus, pero hay defensores del mismo que han asegurado que es el más efectivo hasta los momentos, uno de ellos es Didier Raoult quien encontró “inmoral no administrarlo”

En el hospital Bichat de París y en el Chu Lyon los primeros tratamientos de hidroxicloroquina comenzaron desde el domingo 22 de marzo.  Mientras que en otros países todavía no se ha puesto en marcha este tratamiento.

Las próximas semanas serán determinantes para evaluar este tratamiento, como el resto de las personas esperamos que sea positivo y se pueda frenar esta pandemia.

En caso de éxito con alguno de los tratamientos ¿Qué pasaría?

Según los investigadores expertos, si uno de los ensayos de los cuatro tratamientos de prueba supera a los demás, se enfocarán en proponer a los entes de los países utilizarlo para que se extienda rápidamente, sin embargo advierten que esto tendrá que llevar su tiempo y con prudencia, ya que todavía no se conocen los efectos  reales de los mismos.

¿Se podrá tener un tratamiento efectivo para el Coronavirus en poco tiempo?

Todavía no se sabe si se tendrá un tratamiento efectivo a tiempo, pero, muchos científicos en el mundo están investigando acerca del Coronavirus, sus posibles curas, vacunas y más, por lo que es posible que se logre hallar el tratamiento indicado en un lapso relativamente corto.

Hay diez países unidos que comparten información constante entre sí y hay varios más, que trabajan en pro de la situación. China ha logrado contener el virus y está en busca de extinguirlo por completo en el país.

Las personas deben ser conscientes y tomar medidas preventivas, ya que el método de contagio principal es de persona a persona, si la cuarentena está aplicada en el país entonces quédate en casa y utiliza todo los implementos como guantes y tapabocas para cuando salgas al exterior. Frenar la enfermedad del Covid – 19 también depende de la población.